La creación de la Carrera de Doctorado en Ciencias Biomédicas en nuestra provincia, es una acción tendiente a brindar respuestas a la formación académica de posgrado, contribuyendo a  la investigación tanto básica como clínica, a nivel regional, siendo además una apuesta congruente con las actuales exigencias de investigación y docencia que, a través del proceso de formación, logrará una mayor vinculación con las necesidades del medio local y la biomedicina.

El Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Católica de Cuyo ha sido recientemente aprobado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU, Acta N° 458 20/03/2017) siendo de carácter semi-estructurado.

descarga 2

El Doctorado está conformado por:

Cursos teórico-prácticos y talleres que incluyen seminarios,  organizados en dos núcleos:

• Un núcleo común de carácter obligatorio, el cual está orientado a la adquisición de las herramientas científico-metodológicas para el proceso de investigación científica.

• Un núcleo de profundización, que le permitirá al cursante acercarse a las temáticas relacionadas a su proyecto de tesis doctoral. Para este núcleo, la UCCuyo ofrece trece cursos electivos ligados a la formación profesional. Existiendo, asimismo la posibilidad de realizar cursos electivos en otra unidad académica, previa aprobación por parte de las autoridades de la carrera.

Conjuntamente, el alumno deberá realizar actividades de investigación: Estas consistirán en un mínimo de horas destinadas a actividades específicas, las cuales se desarrollarán bajo la supervisión directa del Director de Tesis y quedarán documentadas en informes de avance.

La modalidad de evaluación final consiste en la realización de una tesis doctoral de carácter individual, que el doctorando deberá elaborar, aprobar y defender oralmente. La presentará ante un Jurado constituido por tres miembros, de los cuales al menos uno debe ser externo a la Universidad. Deberá ser un trabajo de investigación de carácter innovador, que produzca un aporte original en la generación de conocimiento dentro del área de la que se trate, demostrando solvencia teórica y metodológica en el campo de la investigación científica.

Para el ingreso a esta carrera se requiere que el aspirante posea título de grado universitario de carreras afines a las Ciencias Biomédicas. Asimismo, deberán aprobar una prueba de suficiencia en idioma inglés o demostrar conocimientos de nivel equivalente, poseer antecedentes profesionales y pasar por una instancia de entrevista. Los proyectos de investigación propuestos deberán contar con la financiación necesaria para el correcto cumplimiento del mismo.

Al concluir el programa, el egresado contará con las siguientes capacidades:

Amplios conocimientos teóricos y metodológicos del área de las ciencias biomédicas en que haya decidido especializarse, de modo que sea capaz de plantear alternativas a las formas convencionales de desarrollar la investigación, en la búsqueda de nuevos conocimientos.

Habilidades para:

• Diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación originales.
  • Difundir en publicaciones especializadas el producto de sus investigaciones.
  • Iniciarse en la gestión de fondos para el desarrollo de proyectos de investigación.

Actitudes y valores para:

• Observar los lineamientos y criterios internacionalmente aceptados para el desarrollo de la investigación con apego a valores éticos, normas de bioseguridad y respeto a la vida.
  • Trabajar de manera colegiada.
  • Desempeñarse con apego a las normas de bioética y bioseguridad.
  • Generar la formación de recursos humanos calificados para el desarrollo de nuevas investigaciones científicas.

La estructura de gestión académica, está conformada por un Director, un Coordinador y una Comisión Académica integrada además de estos dos por otros tres miembros docentes/investigadores de ambas facultades.

El cuerpo docente se compone de 20 profesores los cuales poseen títulos de posgrado y están involucrados en proyectos de investigación.

En relación a la infraestructura, los alumnos tendrán a su disposición unidades de enseñanza, entre las que se encuentra  un gabinete de informática, laboratorios de prácticas bioquímicas y de farmacia, de análisis sensorial, biología molecular, físico-química, histología, microbiología, microscopia, neurociencias y dos laboratorios de investigaciones con sala de cultivo.

El Director de la Carrera de Doctorado en Ciencias Biomédicas es el Profesor Dr. Héctor Coirini, graduado como Licenciado en Ciencias Químicas y Doctor en Química Biológica en el área de Neuroendocrinología, ambos títulos otorgados por la Universidad de Buenos Aires. Quien se desempeño durante el período 2004-2016 como Director de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Cuyo. El Dr. Coirini ha sido becario posdoctoral de los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos de América, de la Universidad Rockefeller, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de la Republica Argentina (CONICET), Consejo de Investigaciones Médicas Sueco (SMC), Instituto Nacional de la Salud e Investigaciones Médicas de Francia (INSERM), de la Organización Internacional para Estudios Cerebrales (IBRO). Profesor Regular Adjunto Facultad de Medicina UBA, Investigador Principal del CONICET. En su formación de recursos humanos en ciencia y tecnología presenta 14 tesistas, 11 investigadores, 17 becarios, 4 auxiliares de investigación y 14 pasantes. Su producción científica es de 90 artículos publicados en revistas internacionales del área temática y 290 trabajos presentados en eventos científicos, 19 premios o distinciones y 40 participaciones u organizaciones de eventos científicos.