IDENTIDAD

Un 4 de mayo de 1953 Monseñor Dr. Francisco Manfredi, acompañado de nueve alumnos y un docente, inició las actividades del Instituto Pre - Universitario San Buenaventura en forma privada. El día 19 de julio de 1963, los miembros de la Entidad Civil “Instituto Universitario San Buenaventura” resuelven modificar el título como “UNIVERSIDADCATÓLICA DE CUYO”. En el mismo año por Decreto N º 7710 del gobierno nacional se aprueba y registra como Universidad Privada a la Universidad Católica de Cuyo dentro del marco de la Ley  N º 14557.

El 18 de Marzo de 1967, el Honorable Directorio resuelve crear la Escuela Universitaria de Enfermería. En 1994, la Escuela de Enfermería se transforma en Facultad de Ciencias de la Salud. En 1997se crea la carrera de Licenciatura en Nutrición y en 1998 se crea  la carrera de Medicina.

En el año 2000, por Resolución N º 288-2000 del Honorable Consejo Superior, se resuelve cambiar la denominación de la Facultad de Ciencias de la Salud por la de Facultad de Ciencias Médicas.

Esta sucesión de acontecimientos que transcurren desde su creación, da origen y enmarca la idiosincrasia propia y particular de la Facultad de Ciencias Médicas.

Se creó con la intención de brindar profesionales capaces de hacer frente a las demandas sanitarias de la provincia, a partir de un perfil profesional y humano de merecida atención.

La Facultad de Ciencias Médicas, sostiene los siguientes valores, misión, visión y fines:

VALORES:

Los Integrantes de la Facultad de Ciencias Médicas, acuerdan y comparten los siguientes valores que estarán presentes en la formación de los futuros profesionales de las diferentes carreras que se dictan:

• Honestidad
  • Solidaridad
  • Compromiso y responsabilidad Social.
  • Respeto por la vida

MISIÓN:

Construir una comunidad Educativa Universitaria de alta calidad, formando profesionales competentes en distintas ramas de las Ciencias de la Salud con una impronta católica, humanística, valorativa, ética y transformadora y desarrollar una constante búsqueda de la verdad mediante la investigación, la conservación y la comunicación del saber humano para el bien de la sociedad, en un marco de excelencia académica, liderazgo en el campo del conocimiento y compromiso con la comunidad”.

VISIÓN:

Constituirse en una de las mejores opciones académicas regionales en el área de la Salud, con reconocimiento nacional e internacional por su excelencia, trayectoria y prestigio en extensión, investigación y formación de profesionales competentes con sólidos valores cristianos y éticos, generando y gestando profesionales que sean capaces de resolver problemas con pensamiento critico, capaz de brindar soluciones innovadoras, enraizadas en los progresos y avances del saber científico.

FINES:

• Propender a la formación académica, humanística y científica en las distintas disciplinas de las ciencias de la salud que se dictan en el ámbito de la misma.
  • Promover la Investigación y difusión de conocimientos científicos y tecnológicos.
  • Desarrollar actividades de extensión universitaria en beneficio de la comunidad, con la participación de docentes y alumnos.