anali

 

Título: TÉCNICO EN ANÁLISIS CLÍNICOS

  

DURACION: 3 Años de cursado

DIAS DE CURSADO: Lunes a viernes, con horarios variables según el año.


 

POS 1 POS 2

POS 3

 


    El Técnico en Análisis Clínicos es un profesional especializado en el área de la salud, cuya formación se basa en la participar y asistir los distintos procesos preanalítico, analíticos y posanalíticos del Laboratorio de Análisis Clínicos. E Laboratorio desempeña un papel fundamental en el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades, trabajando en conjunto con otros profesionales del equipo de salud. La labor del técnico se desarrolla en diversos ámbitos, como laboratorios de análisis clínicos de hospitales, micro hospitales, clínicas privadas, laboratorios de terapias intensivas, sanatorios y laboratorios privados de pacientes ambulatorios.


Campo Laboral

El Técnico en Análisis Clínicos cuenta con una amplia gama de habilidades y conocimientos que le permiten desempeñarse en diferentes áreas del laboratorio clínico.
La formación del Técnico en Análisis Clínicos en nuestra facultad está diseñada para proporcionar a los estudiantes las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñarse eficientemente en el campo laboral. Además, se pone especial énfasis en la atención humana al paciente, fomentando la empatía, el respeto y la comunicación efectiva con los pacientes y sus familias. Esta perspectiva humanista es esencial para garantizar un alto nivel de calidad en la atención y el diagnóstico de los pacientes.
Asimismo, nuestra facultad se enfoca en brindar una sólida formación en gestión de calidad, enseñando a los estudiantes a aplicar principios y prácticas de calidad en el laboratorio clínico. Esto incluye el conocimiento de normas y regulaciones aplicables, la implementación de sistemas de gestión de calidad, el control de calidad interno y externo, y la mejora continua de los procesos y servicios del laboratorio.
De esta manera, los egresados de nuestra tecnicatura en Análisis Clínicos estarán preparados no solo para llevar a cabo análisis y pruebas de laboratorio con precisión y eficiencia, sino también para brindar una atención centrada en el paciente y contribuir a la mejora de la calidad en el ámbito de la salud.
Entre sus competencias, se encuentran:
  1. Toma de muestras: El técnico es responsable de la correcta obtención y manejo de muestras biológicas, como sangre, orina, heces, secreciones, entre otras, siguiendo protocolos y normas de bioseguridad establecidas.
  2. Análisis de hematología: Colabora en la realización de pruebas para evaluar la cantidad y calidad de los componentes celulares de la sangre, como glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, así como la coagulación sanguínea.
  3. Serología: Colabora y ejecuta estudios serológicos para identificar la presencia de anticuerpos y antígenos en el organismo, lo que permite diagnosticar enfermedades infecciosas, autoinmunes y alérgicas.
  4. Microbiología: Interviene en los procedimientos para determinar la presencia de microorganismos patógenos, como bacterias, hongos y virus, en las muestras biológicas, utilizando técnicas de cultivo, tinción y análisis molecular.
  5. Parasitología: Interviene en los procedimientos para detectar la presencia de parásitos en las muestras, mediante la observación microscópica y técnicas específicas de identificación.
  6. Endocrinología: Colabora en aquellas pruebas para medir los niveles de hormonas en el organismo y evaluar el funcionamiento de las glándulas endocrinas.
  7. Química clínica: Procesa y colabora en el análisis de la composición química de las muestras biológicas, determinando la concentración de sustancias como enzimas, proteínas, lípidos, electrolitos y metabolitos.
  8. Organización y administración del laboratorio: El técnico en análisis clínicos también se encarga de la gestión administrativa del laboratorio, incluyendo la admisión de pacientes con los consiguientes pasos administrativos, el manejo de obras sociales, la aplicación del nomenclador nacional, la facturación y la entrega de informes validados por el bioquímico.
  9. Gestión de Calidad: Participa de los procesos necesarios para asegurar la calidad.


ALCANCES TITULO logo plan de estudios anal.cli

 

 

Información importante

 

PLAN DE ESTUDIO